¿Qué es Silicon Alley Madrid?
Asociación de Empresas Tecnológicas, dedicada a la producción, fabricación, comercialización de productos y/o prestación de servicios basados o directamente relacionados con el ámbito de las tecnologías y telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid.
En su fundación, el marco geográfico en el que se unen las empresas asociadas estaba conformado por los siguientes barrios: El Salvador, Simancas, Canillejas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas y Rejas. Siendo este marco la milla tecnológica de Madrid.
El proyecto
En el distrito madrileño de San Blas-Canillejas se encuentra el Silicon Alley español, una antigua zona industrial reconvertida en la actualidad en zona tecnológica.
Silicon Alley Madrid, bautizado así en referencia a la zona de Manhattan en Nueva York, representa el lugar con más alta concentración de empresas tecnológicas de España. Formado por un clúster de empresas dedicadas a la tecnología punta y las redes de telecomunicaciones y nacido sin el calor del apoyo público, Silicon Alley se ha ido abriendo paso gracias al esfuerzo de las corporaciones que lo forman.
Su nacimiento y desarrollo se ha visto propiciado por tres circunstancias que hacían previsible su actual destino:
- La conexión al tipo de potencia eléctrica que precisan los grandes centros de datos.
- La proximidad a la red Troncal de Telefónica.
- Las buenas conexiones físicas, ya que se encuentra próximo al aeropuerto de Barajas.
Todo esto ha permitido que el distrito cuente con un excelente balance entre industria limpia & high-tech. En Silicon Alley, centro neurálgico de redes de telecomunicaciones, se encuentran identificadas cerca de 200 empresas tecnológicas, una amplia oferta de proveedores TIC que ofrecen su expertise y profesionalidad.
Misión
Crear una comunidad empresarial activa y participativa que facilite el apoyo y la interacción entre sus miembros y genere sinergias, iniciativas, acciones y desarrollos que aporten un valor añadido en la comunidad de Madrid, con su principal exponente, la milla tecnológica de Madrid, distrito de San Blas-Canillejas, como a las empresas que desarrollan allí su negocio -de base tecnológica- cuyos intereses comunes representará y fomentará, proyectando su alta potencialidad y liderazgo competitivo
Visión
Gracias a su actividad y su labor de promoción y comunicación, Silicon Alley Madrid se ha convertido en el polo tecnológico de referencia en la Comunidad de Madrid, con una positiva reputación, notoriedad e impacto mediático en el ámbito local, nacional e internacional.
Todo ello genera valor añadido para toda la comunidad del distrito y para la actividad empresarial allí radicada: incrementa su competitividad, su actividad emprendedora, innovadora, empresarial y productiva y repercute en la difusión y asunción de buenas prácticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de todos los actores institucionales, empresariales y sociales de la zona.
Valores
La Asociación adopta y defiende los siguientes valores:
- Silicon Alley Madrid respalda y promueve la sociedad de la información, el conocimiento compartido y el concepto de inteligencia colectiva y procomún como valor que enriquece a todos a través del desarrollo en comunidad.
- Innovación: como motor del desarrollo tecnológico en la comunidad de Madrid, la Asociación apoyará y promoverá iniciativas, acuerdos y actividades que la promuevan y faciliten.
- Calidad, responsabilidad y respeto en el desempeño de sus actividades e iniciativas.
- Defensa de la actividad empresarial basada en el desarrollo sostenible y el uso de energías limpias: Silicon Alley Madrid promueve y defiende un desarrollo empresarial respetuoso con el Medio Ambiente y un consumo energético sostenible, así como la reducción de residuos y el óptimo tratamiento de los mismos.
- Independencia: La gestión y la actividad de Silicon Alley Madrid no estarán condicionadas por intereses particulares de sus miembros asociados, ni de otras entidades colaboradoras o patrocinadoras de la Asociación.
- Neutralidad: Silicon Alley Madrid se mantendrá al margen de cualquier discrepancia que pudiera surgir entre sus asociados, sea en el ámbito de la actividad de la Asociación o fuera del mismo. Por otro lado, si bien difundirá e informará acerca de la actividad de sus asociados, no recomendará ni emitirá opiniones o valoraciones sobre empresas, negocios o roductos concretos.
- Objetividad: Las decisiones y actuaciones de Silicon Alley Madrid se basaran en hechos y datos objetivos y comprobables, obtenidos de fuentes fiables, transparentes y contrastables.
Objetivos
- Contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad de Madrid y del Distrito de San Blas-Canillejas como milla tecnológica, y difundir su condición de polo empresarial de excelencia, referente y estratégico en el ámbito tecnológico. Aprobar y ejecutar, para lograrlo, un conjunto anual de actividades y un plan de comunicación a medio y largo plazo que se concrete en impactos mediáticos y percepción social positivos, así como en generación de riqueza y empleo.
- Fomentar el intercambio de informaciones y experiencias para todos los asociados a través de la organización de foros, debates, encuentros y actividades que promuevan la relación e interacción entre las empresas asociadas, y aporten nuevos conocimientos y perspectivas a los profesionales que las integran.
- Establecer, como interlocutor y representante de los asociados, vías de diálogo y cooperación con la Administración y con otros organismos e instituciones públicos y privados, para impulsar mejoras y nuevas ventajas para la comunidad de Madrid en general y para el mejor ejercicio de su actividad empresarial y comercial en particular.
- Compartir conocimiento y experiencia de los asociados con toda la comunidad de Madrid, especialmente en los ámbitos de la educación, el comercio y la cultura, y hacerla partícipe y beneficiaria del proyecto Silicon Alley Madrid y de sus valores.
- Cualquier otra actividad accesoria o complementaria a las descritas que contribuya a la consecución de los objetivos de la Asociación.