La empresa Interxion acoge el primer encuentro del Observatorio Capital dedicado al valor que aportan los data center en el sector asegurador
- Los expertos han coincidido en la tendencia cada vez mayor hacia la especialización y la externalización del datacenter.
- La normativa Solvencia II, que establece la necesidad de la externalización y alejamiento del centro de datos de respaldo para garantizar la continuidad del negocio, obliga a las compañías del sector asegurador a prestar especial interés al centro de datos.
La importancia capital de los Centros de Procesamiento de Datos para las empresas aseguradoras, así como sus necesidades en cuanto a infraestructuras y sistemas o los retos futuros fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en la reunión del Observatorio Capital, celebrada en la sede de Interxion, proveedor europeo especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes.
El encuentro, celebrado bajo el título “El centro de datos especializado: un nuevo valor para el sector asegurador”, contó con la participación de Robert Assink, director general de Interxion en España, Ana Baranda, CIO de Zurich España, Fernando Monteavaro, CIO de Metlife, Rafael Arnedo, CIO del Grupo Mutua Madrileña, Antonio Cañones, director del área de servicios tecnológicos de Reale ITES GEIE en España, óscar López Ugarte, responsable de sistemas de Rastreator, y Leopoldo Vizoso, consultor del sector seguros. La mesa estuvo moderada por Gonzalo Estefanía, director de Antena y Emisiones de Gestiona Radio.
Los expertos coincidieron en señalar la importancia que los centros de datos tienen para sus respectivas empresas, dado que es vital que estén plenamente activos para que las compañías puedan tener acceso a la información que precisan para sus operaciones. “En nuestra empresa es vital, no podemos estar parados”, dejó claro el responsable de datos de Rastreator. “Se trata de un aspecto estratégico y es fundamental que la altísima dirección de las corporaciones entienda la posición central que las cuestiones tecnológicas tienen en su negocio”, explicó el consultor Leopoldo Vizoso.
En ese sentido, se destacó la importancia cada vez mayor que tienen los procesos de externalización de los centros de datos. “Está claro que la llegada del Big Data no nos va a permitir mantener un sistema de centro de datos propios, porque no tendremos capacidad para ello. Por eso, hemos de tender hacia una externalización mayor de aquellos datos que no son críticos o que tengan un volumen de crecimiento exponencial”, señaló en esa línea el CIO del Grupo Mutua Madrileña, Rafael Arnedo. Ana Baranda, CIO de Zurich, añadió a ese respecto que “la tendencia a mantener un centro de datos único está cambiando”, lo que está llevando a una mayor externalización. Por su parte, Antonio Cañones de Reale apuntó también a la externalización de determinadas áreas tecnológicas según “las variaciones del momento y las necesidades de cada corporación”.
La externalización también es la vía que parecen marcar dos normativas de gran relevancia para el sector como son la Ley Orgánica de Protección de Datos y la directiva Solvencia II, que apuntan a la necesidad cada vez mayor de seguridad de los data center y, por tanto, a una especialización cada vez mayor en su gestión. Vizoso ha señalado que existe una tendencia “preocupante” de las pequeñas y medianas empresas aseguradoras, “que suponen cerca del 80% del total”, que no cuentan ni con planificación estratégica de sistemas, ni con servicios externalizados.
Además la externalización de los centros de datos ha permitido incrementar la eficiencia de las empresas y reducir los costes. “Hace 5 o 10 años podíamos hacer una décima parte de lo que podemos hacer ahora con el mismo recurso. El rendimiento ha crecido de una manera exponencial”, indicó el director general de Interxion en España, Robert Assink. Ana Baranda, CIO de Zurich, confirmó esa reducción de costes, si bien explicó que el objetivo es conseguir una mayor flexibilidad en la gobernanza y el control de la información, aspecto en el que coincidió con Fernando Monteavaro, CIO de Metlife, para quien la reducción de costes que ha supuesto la externalización de los centros de datos ha permitido un mayor esfuerzo en seguridad.
En relación a los retos que se plantean para el futuro de los centros de procesamiento de datos, Robert Assink destacó que uno de los principales es el desarrollo de tecnologías cada vez más eficientes para que se pierda la menor energía posible. Además hizo especial hincapié en la neutralidad del proveedor de los centros de datos, así como en la importancia de la especialización.