La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publica sus cifras sobre TIC de 2014. En ellas prevé que el número de usuarios que utilizan Internet llegará a los 3.000 millones para finales de este año, es decir, el 40% de la población total del planeta. La penetración de banda ancha fija superará el 32% (2.300 millones de abonados), mientras que la de telefonía móvil contará con 7.000 millones de usuarios.
UNA DISTRIBUCIóN HETEROGéNEA DE LOS USUARIOS
El acceso a Internet muestra grandes diferencias, ya que un 78% de la población con acceso a Internet se encuentra en países desarrollados y el 22% restante en países en desarrollo. Un ejemplo es áfrica, donde sólo uno de cada diez hogares contará con conexión a Internet. La buena noticia es que estas cifras están aumentando a gran velocidad. Se espera que el 20% de los hogares estén ‘conectados’ para finales de 2014, cuando hace 4 años no se llegaba ni al 10%. Europa presentará la mayor tasa de penetración (un 75%) a nivel mundial, lo que corresponde a 3 de cada 4 personas. Casi 2 tercios de la población americana usará Internet para finales de 2014. Además, el 45% de los usuarios totales procederán de la región de Asia y Pacifico.
EL CRECIMIENTO DE LA PENETRACIóN DE BANDA DE ANCHA FIJA SE RALENTIZA
En cuanto a la distribución de la banda ancha fija, la mayor penetración se encontrará en la zona de Asia-Pacífico, con el 45% de los usuarios, seguido de Europa con el 25%. Por el otro lado, áfrica será la que cuente con menor penetración de banda ancha fija, apenas el 0,5%. Lo bueno es que esta región experimentará un mayor crecimiento, con una tasa superior al 10%, mientras que las Américas obtendrán el menor crecimiento (2,5%).
EL MERCADO MóVIL PRESENTARá SATURACIóN
La telefonía móvil contará con 7.000 millones de abonados, de los cuáles 3.600 provendrán de la región de Asia-Pacífico. Cabe destacar que el crecimiento presentará un estancamiento y rondará sólo el 2,6%, aunque seguirá siendo líder si se compara con los datos de telefonía fija (únicamente 100 millones de usuarios).