Según el último informe de Sophos, España es el segundo país del mundo que más correo basura envía. Sus datos dicen que el 5% de los ordenadores españoles pertenece a una red zombie, culpables de la emisión de spam.
Un ordenador zombie es un equipo que ha sido infectado por un malware llamado bot, lo que provoca que el ordenador pueda ser controlado por el creador del malware. Este equipo infectado pasa a formar parte de una red de ordenadores zombie que puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para realizar todo tipo de acciones delictivas
El Director General de Sophos Iberia, Pablo Tijeira, declaró: "Se está observando un importante crecimiento en el número de ordenadores españoles infectados por bots. Estos ordenadores pasan a formar parte de las llamadas redes de ordenadores zombie, es decir, se encuentran bajo el control de los creadores de malware, que los utilizan para hacer envíos masivos de spam".
Esta lista, como viene siendo habitual para bueno o para malo, la encabeza Estados Unidos, con el 16,4%. Aún así, en ella hay importantes países europeos que no se quedan atrás como Italia (cuarto puesto), Alemania (sexto puesto) o Francia (octavo puesto).