Desde hace un tiempo, el cloud computing está cobrando mayor importancia, sobre todo en el mundo empresarial. Pero, ¿en qué beneficia este tipo de tecnología?
Según el informe «El desarrollo de la industria del cloud computing: impactos y transformaciones en marcha», realizado por BBVA, la ‘nube’ ayuda a alcanzar los objetivos comerciales y de producción interna de las compañías.
¿Cómo lo hace?
– Reduciendo costes: ya que se subcontrata el servicio cloud, no será necesario realizar gastos en infraestructura tales como equipos informáticos o softwares.
– Facilitando el acceso a los servicios: con un simple dispositivo móvil u ordenador con conexión a internet, podremos acceder a los recursos. Ya no importa la localización mientras se disponga de Internet.
– Escalabilidad y elasticidad, es decir, podremos configurar los recursos en base a la demanda de forma automática, evitando problemas ante la falta de planificación de la demanda.
– Usando de manera óptima los recursos IT y así, mejorar la eficiencia del parque tecnológico. Podemos compartir recursos hardware por varios procesos o aplicaciones
Las pymes y start-ups son las más beneficiadas, ya que su inversión inicial en tecnología se minimizaría con la nube. Este tipo de empresas representarían entre el 40 y el 50% del total del mercado en 2015, según el informe McKinsey 2014.
El reto para las grandes empresas, que suelen poseer grandes centros de datos propios que han supuesto una gran inversión y que resultan isostenibles, es definir su estrategia de adopción al cloud. A pesar de que este proceso puede derirar costes de inversión, a largo plazo supondrá grandes beneficios, tanto en costes como en productividad, agilidad y eficiencia.
En cuanto al consumidor final, la tecnología ‘cloud’ también les trae beneficios: reciben servicios de mayor calidad a un precio más barato.