El IoT o ‘Internet de las cosas’ es una tendencia en auge en los últimos años. Su objetivo es conectar objetos a la nube, buscando así mejorar la eficiencia y calidad de nuestro día a día.
Este tipo de tecnología se desarrolla para beneficiar nuestro modo de vida, pero también presenta, al menos de momento, ciertas carencias en cuanto a privacidad.
Bruce Snell, de Intel Security, nos da algunas recomendaciones para evitar dichas carencias:
- Sea consciente de lo que comparte: Compartir información facilita la personalización del dispositivo en función de las necesidades del usuario, pero debemos tener cuidado con los datos que damos.
- Use una contraseña: busque comprar dispositivos que permitan introducir contraseñas. Y, por supuesto, evite utilizar contraseñas sencillas, tales como fechas de cumpleaños.
- Actualice su software: las actualizaciones de los dispositivos muchas veces reparan posibles errores o “brechas” del software. Es muy importante actualizarlo, ya que muchas los hackers suelen utilizar estas omisiones para tomar el control de un dispositivo.
- Cubra su cámara: los hackers saben encender la cámara de portátiles y televisores sin que nos demos cuenta. ¡Seamos precavidos! Cubra la cámara con un post-it cuando no la esté utilizando.
- No deje ‘huérfanos’ sus wearables: aunque la mayoría de los dispositivos portátiles no pueden conectarse a su dispositivo móvil asociado (“huérfanos”), entran en un modo de búsqueda que transmite su información a cualquiera que esté “escuchando”. La mayoría de los dispositivos portátiles mantienen un identificador consistente cuando buscaban una conexión, por lo que es posible utilizar dicha información para rastrear sus movimientos de forma rutinaria.
- No compre la opción más barata: aunque haya compañías que ofrezcan web-cams por 10€, debes tener en cuenta las garantías que te ofrece y su compromiso de privacidad. Normalmente las compañías ya establecidas deben cumplir regulaciones gubernamentales más estrictas, aunque también se han dado el caso de hackeos a grandes corporaciones.
No lo olvides, el Internet de las Cosas existe para hacernos la vida más cómoda y más eficiente gracias a la ‘nube’, pero debemos seguir teniendo cuidado con nuestra seguridad.