Michael Ross, director científico de eCommera, empresa dedicada al Big Data y software-as-a-service, nos cuenta en la revista Forbes cuáles son las cinco innovaciones que transformarán el comercio electrónico en los siguientes diez años.
- La utilización del Big Data y la construcción de la estrategia basada en “decisiones micro”: La información creada por empresas y consumidores no estará desordenada e incompleta, si no que será extraída y procesada para su uso en la toma de decisiones. Las opciones a la hora de elegir estrategias por parte de las empresas se barajarán dependiendo de los datos disponibles, como el dinero invertido en palabras clave los próximos 15 minutos o a quienes les ofrezco la promoción del día.
- Complejo comportamiento de compra del consumidor: los consumidores investigaran de forma oline y compraran offline, siguiendo el concepto ROPO (Research Online, Purchase Offline) y favoreciendo más la libre circulación on/offline. Esto provoca que su comportamiento sea cada vez más difícil de comprender y predecir por parte de las empresas, que necesitarán una visión de 360 grados para obtener la máxima rentabilidad del cliente. El desarrollo de las tendencias de comportamiento de los compradores online incluyen el retorno a la tienda (BORIS), la navegación en la tienda con el móvil, el comprar en línea (BIMBO) y el alto valor de las tiendas offline.
- La optimización en la gestión: es necesario llevar una correcta gestión del almacenamiento de los productos, los canales de distribución y del tiempo para que el cliente obtenga un servicio eficiente y de calidad.
- La creación de métricas en torno al consumidor: las decisiones de negocio están cambiando. Ya no se segmentará en torno a parámetros demográficos si no que se creará un perfil personal de cada cliente. Se tendrá en cuenta el valor del consumidor a nivel individual.
- El éxito de las empresas pasa por la entrega al momento: las empresas deberán ser capaces de satisfacer las necesidades de clientes cada vez más exigentes. Se deberán dar respuestas rápidas, entregas casi al mismo día y con poco coste, entre otras.